Salud

LA HEPATITIS «A» EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

LA HEPATITIS «A» EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

La hepatitis A, es una enfermedad viral que impide que el hígado funcione correctamente causada por el virus de la hepatitis A. Su mecanismo de transmisión es fecal – oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con material fecal de personas infectadas. También se puede transmitir directamente desde una persona infectada a otra, en la medida que se exponga a sus heces, como, por ejemplo, por una mala higiene personal, falta de lavado de manos o a través del sexo oro-anal.

Desde el año 2013 al 2015 la región de Biobío ha experimentado la tasa más alta de los últimos 20 años. El brote ha afectado principalmente a las comunas costeras de la región, destacando Lota, Coronel, Tomé, Lebu, Arauco, entre otras. El mayor riesgo lo han presentado los adultos jóvenes entre los 15 a los 39 años, con predominio en hombres en todos los grupos etarios.

Al primer semestre del  año 2019 se han notificado un total de 393 casos de Hepatitis A, de los cuales 383 son residentes de Biobío. Las comunas de residencia con mayor tasa de incidencia fueron: Tirúa (95%), Contulmo (74%), Yumbel (65%), Santa Juana (58%), Lota (56%) y Coronel (48%).

El promedio de edad fue de 23 años y del total de casos, un 61,4% correspondieron a hombres. Es importante recordar que desde el año 2018 se incorpora la vacunación contra hep A en las edades de 18 meses y 6 años buscando con esto que en el mediano y largo plazo las tasas de hepatitis A tanto en la región de Biobío como en el resto del país, disminuyan paulatinamente, tal como ha ocurrido con las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, que incorporaron la vacunación programática desde el año 2013.

Recomendaciones

Lavado de manos con agua y jabón, en las siguientes situaciones:
Antes de preparar o consumir alimentos
Después de ir al baño
Después de cambiar pañales
Después de tener relaciones sexuales
Adquirir o consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
Limpieza diaria de artefactos del baño con agua y cloro.

Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
Consumir sólo agua potable. Si no dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
Evitar contacto oral con deposiciones durante las prácticas sexuales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba