Salud

LA TUBERCULOSIS

LA TUBERCULOSIS

La Tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

Se puede transmitir por la inhalación de microgotas provenientes de la tos o el estornudo de una persona enferma. Si no es tratada de manera oportuna y adecuada puede causar daños permanentes en los pulmones o incluso la muerte. No todas las personas que se infectan con el Bacilo de Koch presentan la enfermedad, ya que la gran mayoría de las personas controlan la infección y nunca enferman. Alrededor de un 10% de los infectados manifestarán la enfermedad a lo largo de la vida. Se estima que un tercio de la población mundial esta infectada por el Bacilo de Koch, lo que se traduce en 9,7 millones de casos nuevos de tuberculosis al año y 1,7 millones de muertos por esta enfermedad.

En un país con tasas de incidencia como las que presenta Chile, los esfuerzos que deben desplegarse para combatir la enfermedad y lograr su eliminación son cada vez mayores y más complejos, debido entre otras causas a que la tuberculosis se va concentrando en grupos sociales más vulnerables, los que requieren abordajes distintos para su diagnóstico y tratamiento

Uno de los desafíos es mejorar la adherencia al tratamiento, además de considerar una serie de barreras sociales, económicas o culturales, que muchas veces impiden que el tratamiento sea realizado en forma completa.
Las actividades de pesquisa se concentran en la atención primaria con la solicitud del examen llamado baciloscopia, que consiste en depositar una muestra de desgarro (esputo) durante la mañana y otra muestra al otro dia. Es importante considerar que las poblaciones más vulnerables de enfermar de tuberculosis son al mismo tiempo las que menos acceden a las atenciones de salud, y que cuando lo hacen, las consultas se producen tardíamente y fundamentalmente en los servicios de urgencia, los que en su mayoría no tienen instalada una localización de casos sistemática.

Principales síntomas
Tos productiva por más de 15 días
Baja de peso
Sudoración profusa nocturna

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba