Actualidad

ESTUDIANTES DESCUBREN EN LA QUÍMICA UNA ALIADA PARA ENFRENTAR LA CRISIS CLIMÁTICA

Show de magia, cuenta cuentos de reciclaje y experimentos científicos en vivo, niños y niñas valoraron la importancia de la química sustentable para enfrentar la crisis climática, en el marco de la iniciativa “Hacia un Mundo Sustentable”, del Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (CSC) y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la UdeC.

Gina Pecchi, Directora Alterna del Núcleo CSC y académica UdeC, comentó que la química juega un rol  fundamental en la búsqueda de soluciones que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático «todo lo que hagamos para reducir la contaminación y mitigar el cambio climático implica transformar moléculas y para ello es necesaria la química, lo que va de la mano con el trabajo de Núcleo Milenio CSC, que busca valorizar moléculas orgánicas derivadas de la biomasa en productos químicos de mayor valor agregado, tal como ahora se obtienen del petróleo”, explicó la investigadora.

Así mismo, el Director del CICAT, Juan Carlos Gacitúa, valoró la iniciativa señalando que “siempre es una oportunidad desarrollar acciones en conjunto con Núcleos Milenio, porque permiten brindar la posibilidad de que niñas y niños aprendan la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de soluciones, sobre todo en el contexto actual de emergencia climática, ya que estas soluciones terminarán beneficiándonos a todos en el futuro”.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, Dr. Eduardo Pereira, destacó la actividad como “parte de la misión que tenemos como institución de educación para acercarnos sobre todo a los estudiantes de enseñanza básica y media, para que puedan recibir información sobre ciencias, parte de lo que hace la facultad y en particular, lo que realiza un grupo de académicos asociados a este Núcleo Milenio. Esta actividad lúdica, dedicada a niños, mezcla una manera divertida de aprender sobre temas científicos de bastante importancia, como el cambio climático y genera una actitud más amigable con el planeta”, concluyó.

El Núcleo Milenio CSC está conformado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción y es financiado por la Iniciativa Científica Milenio (ICM) del

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Su objetivo principal es ayudar al cuidado del medio ambiente a través la transformación de los desechos orgánicos que forman la biomasa en productos que puedan sustituir al petróleo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba