NacionalRegionalSalud

RECOMENDACIONES PARA LA RECEPCIÓN Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR EN CONTEXTO DE COVID-19

El Seremi de Salud, Héctor Muñoz entrego recomendaciones para la recepción y manipulación de alimentos.

En consideración a los alimentos que ingresan al hogar ya sea: mediante entrega a domicilio (delivery) , o bien a través de una tercera persona a cargo del abastecimiento, requiere de la mantención de distancia social de al menos un metro. Por lo que es prudente solicitar al repartidor que deposite la compra en una caja en la entrada o directamente en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda. Debemos preferir el pago online, evitando el uso de efectivo o tarjeta. En caso de utilizar pago en efectivo, tarjetas de débito o crédito, se debe realizar lavado de manos con agua y jabón posterior al pago.

Una vez que los alimentos ya se encuentran al interior del hogar, se sugiere cocinarlos completamente, especialmente los huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes. Recalentar la comida hasta que esté bien caliente o hervirla por lo menos durante 5 minutos.

“Si bien el principal mecanismo de transmisión es el contacto cercano con personas infectadas, es importante evitar el contacto con superficies o alimentos que pudieron contaminarse mediante la tos o el estornudo, que es el principal mecanismo por el que se transporta el virus, ”, señaló el Seremi de Salud.

Otras medidas a tener consideración son: mantener la limpieza, lavando y desinfectando las áreas como: mesones, lavaplatos, utensilios, tablas de corte, cuchillos, coladores, entre otros.

Antes y después de preparar los alimentos; guardarlos en lugares protegidos y en envases tapados; proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales; y realizar una adecuada de eliminación de los desechos domiciliarios.

Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos se debe usar y beber solo agua potable. Si no se dispone de ella, hervir el agua al menos un minuto; dejarla enfriar y guardarla en recipientes limpios con tapa. Si no puede hervir, desinféctela agregando 1 a 2 gotas de cloro de uso doméstico por cada litro de agua, dejándola reposar 30 minutos antes de usarla.

Otra recomendación en momentos de alerta sanitaria es evitar la contaminación cruzada, separando siempre los alimentos crudos de los cocidos; usar siempre utensilios diferentes como, por ejemplo, cuchillos, tablas para picar, para preparar alimentos crudos y cocidos; guardar los alimentos en recipientes separados, limpios y tapados.

Por último, mantener los alimentos a temperaturas seguras; no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas; mantener la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla; refrigerar lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles.

Lavar las manos con agua y jabón antes de comer o de preparar alimentos y después de manipular o preparar alimentos crudos, toser, estornudar, sonarse la nariz , manipular residuos y tareas de limpieza, ir al baño: comer, beber o fumar, manejar dinero y cambiar pañales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba