ActualidadNacional

ESTE MIÉRCOLES COMIENZAN POSTULACIONES PARA RECIBIR EL SUBSIDIO DEL INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

A partir de este miércoles (15 de abril) comienzan las postulaciones para recibir el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado.

Cabe señalar que los trabajadores que reciben menos de $380 mil  brutos, podrán postularal beneficio en la página www.ingresominimo.cl sólo con el RUT y la fecha de nacimiento.

Los requisitos para postular al subsidio son: 

  • Ser trabajador dependiente, con un contrato acogido al Código del Trabajo. 
  • Tener un sueldo bruto menor a $384.363. 
  • Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales. 
  • Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

El objetivo de esto es garantizar un salario mínimo para aquellas personas que reciben menos de 380 mil pesos brutos, con la finalidad de que nadie gane menos de $300 mil líquidos, “está destinado a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato y jornada completa de más de 30 horas semanales, además, el beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años”, precisó la seremi Sintia Leyton.

Se estima que en la región del Biobío serán más de 77 mil (77.341) los beneficiarios de esta iniciativa, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

La Dirección del Trabajo cumplirá un rol fundamental en la fiscalización del correcto uso del beneficio, que será pagado directamente al bolsillo de los trabajadores.

Así lo explicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton Aedo, quien informó que “existen diversas restricciones para que las empresas no le den mal uso al beneficio o disminuyan las remuneraciones de sus trabajadores y trabajadoras, por lo tanto, habrá una activa fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo, y también la posibilidad de que los propios beneficiarios puedan hacer las denuncias respectivas”.

La autoridad regional detalló que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tendrá la responsabilidad de informar a la Dirección del Trabajo cualquier irregularidad que se observe en la información de los trabajadores y trabajadoras respecto del comportamiento de sus remuneraciones”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba