RegionalSalud

INCUMPLEN MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN PLANTA FANALOZA DE PENCO

La fiscalización hecha a las instalaciones de la planta, constató falencias en medidas de seguridad establecidas en el código del trabajo y en las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por COVID-19

En este lugar, trabajan 250 personas, 235 hombres y 15 mujeres.

Estas infracciones fueron constatadas por la Inspección Comunal del Trabajo de Tomé.

El operativo se enmarca dentro de una estrategia de la Dirección del Trabajo para verificar las medidas sanitarias preventivas contra el Covid-19 en todos los sectores productivos que están funcionando en medio de la pandemia.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, explicó que “la fiscalización permitió detectar variadas infracciones a normas de seguridad establecidas en el artículo 184 del Código del Trabajo e, incluso, a las medidas dispuestas por la Autoridad Sanitaria contra el coronavirus”, añadiendo que, sin embargo, “conforme a lo dispuesto en el contexto de emergencia sanitaria, le dimos a la empresa un plazo de 5 días hábiles para que corrija, porque el interés superior en este momento es garantizar que todos los trabajadores que están en sus puestos de trabajo estén debidamente protegidos contra el virus”.

En ese contexto, si al cabo del plazo dado Fanaloza no corrige las infracciones se expone a multas superiores a los 3 millones de pesos por cada incumplimiento no subsanado.

La Seremi del Trabajo, Sintia Leyton Aedo, señaló que “hay una obligación por parte de los empleadores de proteger la salud y seguridad de los trabajadores, entregando las condiciones necesarias para el desarrollo de sus funciones, en el contexto del virus Covid-19. Estas fiscalizaciones nos ayudan a verificar en terreno el cumplimiento del artículo 184 del Código del Trabajo”.

Infracciones

Las infracciones constatadas y que la empresa debe corregir son:

 

  • No contar con vías de tránsito peatonal demarcadas
  • No contar con procedimiento de sanitización en las áreas de trabajo.
  • No contar con señalética de riesgo de contagio Covid-19, al interior de las áreas de trabajo.
  • No contar con señalética en las zonas de riesgo, específicamente en el área de paso de maquinarias (patio de carga).
  • No disponer de alcohol gel permanente para los trabajadores, los que se ven obligados al lavado de manos frecuente, sobre todo en los ingresos a las áreas de trabajo (aunque sí existe alcohol gel en dispensadores de comedores, baños, entrada de reloj control). 
  • No vigilar el uso correcto de los elementos de protección personal (antiparras en zona de esmaltado).

    Otras dos infracciones constatadas fueron corregidas por la empresa durante el transcurso de la fiscalización.

    Estas fueron:
  • No contar con un sistema higiénico desechable para el secado de manos. Al constatarse la infracción la empresa dispuso la colocación de rollos de papel para que los trabajadores puedan secarse las manos y posteriormente eliminar dicho papel en un envase señalado para residuos Covid-19.
  • Una de las vías de evacuación se encontraba obstaculizada, pero al ser informada de ello, la empresa inmediatamente despejó el área.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba