Actualidad

Ciencia y diversión hecha en casa

Como una forma de apoyar a las familias en la instauración de espacios de convivencia, lúdicos y productivos, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, desarrolló 10 cápsulas con actividades científicas fáciles de replicar en casa. Las dinámicas son complementadas con fichas de cada experiencia, en las que se abordan los contenidos científicos presentes en cada una de ellas.

·      Los videos son publicados bajo el título #CICATenCasa, y están disponibles en todas las redes sociales del CICAT y en www.cicat.cl.

En estas cápsulas se puede encontrar, en formato de tutorial, ideas como la construcción de una catapulta con palos de helado y elásticos, un proyector de constelaciones con un cilindro de papel higiénico, ecoplasticina con harina y aliños de colores, o un aerodeslizador construido con un globo y un CD, entre otras provocativas y desafiantes propuestas.

Parábolas, polímeros, leyes de Newton y biodiversidad animal, son algunos de los conceptos que se trabajan en forma lúdica y sencilla, demostrando que la ciencia también se puede transformar en un divertido juego, construido con objetos que tenemos en la casa.

En menos de dos minutos, cada cápsula muestra el producto a desarrollar, los materiales y el paso a paso, con un estilo dinámico y provocador, demostrando lo fácil que puede ser aprender a través de experiencias concretas y colectivas.

Juan Carlos Gacitúa, director del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, señala: “CICATenCasa busca el desarrollo de experiencias entretenidas, que acerquen a niñas y niños al mundo de las ciencias, desde el hacer, utilizando nuestras manos y materiales que podemos encontrar en la casa, para así estimular la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas. Además, con la ejecución de estas actividades, proponemos espacios de encuentro familiar, poniendo a disposición de padres y madres alternativas lúdicas y sencillas en esta época de pandemia”.

Para profundizar en los conceptos involucrados en cada experiencia, se pone a disposición también en el sitio www.cicat.cl una ficha pedagógica, en la que se pueden encontrar, además del procedimiento y los implementos que se necesitan, las explicaciones científicas de cada fenómeno y links a recursos que permiten complementar lo aprendido.

Las 10 actividades propuestas en #CICATenCasa son: Lanzadera de porotosEcoplasticinaConstelascopioAerodeslizador EspacialCohete aeropapelísticoLiberación gaseosaEl spinner de NewtonSlime caseroSoplaGol y ¿De quién es la huella?


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba