Actualidad

Con plataformas digitales rescatarán identidad y patrimonio en Coronel

Variadas son las reestructuraciones que el Programa Quiero mi Barrio debió incorporar a su metodología participativa para que los mejoramientos urbanos y sociales que aplica, sigan su curso a pesar de la emergencia sanitaria, permitiendo continuar con los beneficios a los que acceden miles de vecinos de los 7 programas en ejecución en Biobío. Uno de éstos es el que se lleva a cabo en Cerro Obligado de Coronel.

Dentro de la planificación del Plan de Gestión Social, que define e implementa las iniciativas necesarias para fortalecer el tejido social y mejorar los niveles de integración social del barrio, se consideró para Cerro Obligado el Plan de Gestión Social “Mi Cerro, mi Cultura”, asociado al eje de identidad y patrimonio, y que rescatará la historia del barrio coronelino, mediante una serie de acciones que buscan conocer sus orígenes, antiguas prácticas y su constitución hasta la actualidad.

Se trata en específico de la “Reconstrucción de la Historia del Barrio” que comienza la tercera semana  de junio y que pretende implementar una serie de acciones tendientes al rescate histórico del barrio, con el fin de poner en valor los modos de habitar, tradiciones y cultura, a través de diversas acciones virtuales, como aplicación de entrevistas, recopilación fotográfica y creación de videos con datos relevantes.

“Con este plan de gestión social lo que buscamos es traspasar la historia de Cerro Obligado a la comunidad, fundamentalmente a niños y jóvenes, y además reconstruir colectivamente la historia barrial, con los recuerdos y experiencias desde sus primeros asentamientos. Sabemos a partir del diagnóstico ejecutado en este sector, que hay un alto índice de identidad que proviene principalmente de los adultos mayores que son mineros y pescadores, y que para nosotros representan parte importante del patrimonio inmaterial no sólo del barrio, sino que también de la región”, destacó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

La significancia de esta intervención recae en la riqueza del entramado social que han forjado y que atesoran los primeros habitantes del sector, que en su mayoría tienen un origen pesquero y minero, y que desde los primeros asentamientos de autoconstrucción, han luchado por tratar de mantener y traspasar. Sin embargo, el cierre de las carboníferas y la desvalorización del oficio de pescador, han ocasionado dificultad con el traspaso histórico transgeneracional, perdiéndose los elementos de identidad y patrimonio, que por años han caracterizado a Cerro Obligado.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro señaló que, “este trabajo de reconstrucción de la historia del barrio es un importante ejercicio de memoria, ya que no podemos reconocernos en el presente si no conocemos nuestro pasado. Coronel es una comuna con mucha historia, ligada a la industria del carbón y a los procesos sociales de Chile, el Cerro Obligado no es ajeno a eso. Sé que este trabajo realizado por el programa Quiero Mi Barrio ayudará a descubrir importantes sucesos, anécdotas y fascinantes historias que sorprenderán a los vecinos del barrio y de todo Coronel”.

El material elaborado será publicado en las redes sociales del Quiero mi Barrio Cerro Obligado, con el fin de que la comunidad lo conozca y pueda entregar sus opiniones y aportes, fortaleciendo así el sentido de pertenencia con el sector.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba