ActualidadSalud

Hospitales de Coronel y Lota esperan oferentes para su construcción

Hospital de Coronel

Con una visita al terreno donde se construirá el nuevo Hospital San José de Coronel el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúniga, culminó su visita para conocer el estado de avance de los proyectos que está ejecutando la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, SSC, liderada por el Dr. Carlos Grant del Rio.

En el recorrido participaron el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; el director del Hospital San José, Fernando Quiroga; concejales de la comuna y representantes de asociaciones de funcionarios de la salud.

Detalles del nuevo edificio

El Hospital San José de Coronel será un recinto de mediana-alta complejidad de cinco pisos. Beneficiará a cerca de 308 mil habitantes de Coronel, San Pedro de la Paz, Santa Juana y otras comunas aledañas. En una superficie de terreno de 70.000 m2, el establecimiento de 53.975 m2 contará con 353 camas: 60 de cuidados básicos, 257 de cuidados medios y 36 camas de paciente crítico; 53 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas., 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos y 3 salas de atención integral del parto. Asimismo, se brindará servicios de consultas médicas; atención de salud mental; hemodiálisis y unidad de emergencia, además de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.


Hospital de Lota

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en compañía del director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Rio, se reunieron con el alcalde de la Comuna, Mauricio Velásquez; el director del Hospital de Lota, Pedro Martínez ; la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores y representantes de asociaciones de funcionarios de la Salud, con el objetivo de recorrer el terreno que permitirá la edificación del nuevo Hospital de Lota.

Detalles del Hospital

El nuevo Hospital de Lota se ubicará en Ruta 160 Bypass N°4.200 Lota, con accesibilidad tanto por la Ruta 160, calle Camino al Patagual, como por Lota con la prolongación de la calle Luis Cruz Martínez. El terreno cuenta con 4,4 hectáreas y se encuentra muy por sobre la cota 30 msnm que establece el Shoa, en zona segura.

El anteproyecto del Hospital de Lota lo componen tres edificios, aislados sísmicamente: edificio A con 1 subterráneo y 3 pisos más 1 helipuerto. Edificio B con 1 subterráneo y 6 pisos. Edificio C con 2 pisos, además de edificaciones anexas destinadas a recintos técnicos (sala eléctrica y grupo electrógeno, sala de calderas, sala de gases clínicos, estanques de acumulación de agua potable, extinción de incendios y agua tratada, estanque de combustible; central de traslado; servicios externalizados; sala cuna y jardín infantil; sala de residuos sólidos (Reas); auditorio, entre otros)

Licitación Internacional

El pasado viernes 21 de agosto de 2020, el Ministerio de Obras Públicas, por mandato del Ministerio de Salud publicó la licitación nacional e internacional que permitirá concesionar la construcción conjunta del Proyecto denominado “Red Biobío: Hospital de Santa Bárbara, Hospital de Nacimiento, Hospital de Coronel y Hospital de Lota”. Esta iniciativa ambiciona iniciativa contempla reponer cuatro antiguos recintos en la región: dos de baja complejidad en Santa Bárbara y Nacimiento (Provincia de Biobío), uno de mediana complejidad en Lota y uno de mediana-alta complejidad en Coronel. Entre los cuatro establecimientos se aportarán 569 camas a la atención pública de salud beneficiando una población estimada de 414 mil personas en ambas provincias.

La concesión comprende el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y conservación de las obras definidas en éste, la provisión de mobiliario clínico y no Clínico, el equipamiento médico, el equipamiento industrial y el mobiliario de la infraestructura en los cuatro hospitales. El presupuesto oficial estimado de la obra es de UF 7.754.848 (siete millones setecientos cincuenta y cuatro mil ochocientos cuarenta y ocho Unidades de Fomento).

#TendenciaFM

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba