Actualidad

Con más de 500 profes de todo Chile se desarrolla el programa Conéctate con la PdT

A dos meses de la rendición de la nueva prueba de admisión universitaria, CICAT y Cpech entregan contenidos de preparación a docentes de Educación Media, en forma completamente  gratuita y a través de WhatsApp.

El taller gratuito, que dicta la Universidad de Concepción, a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, junto al Preuniversitario Cpech, tiene como objetivo entregar material educativo para cada una de las pruebas. De lunes a jueves, los profesores reciben el material de una prueba por día, con contenidos asociados a los temas de Comprensión Lectora, Matemática, Historia y Ciencias Sociales,  y Ciencias. Posteriormente, el contenido que reciben en formato de audios, videos, gráficas o textos, por WhatsApp, es enviado a sus estudiantes por esa misma vía.

La iniciativa se enmarca en el programa Doble Check de CICAT, que comprende distintas actividades para fomentar espacios de encuentro y aprendizaje a través de whatsapp.  Juan Carlos Gacitúa Araneda, Director del CICAT UdeC, señala: “Nuestra Universidad, a través del CICAT, ha volcado sus esfuerzos en acompañar a las y los profesores en el desafío de incorporar tecnologías a los procesos de aprendizaje, que suplan, en parte, los problemas de conectividad con los que deben lidiar en sus comunidades; y como equipo nos hemos centrado en el diseño de experiencias educativas entretenidas a través de mensajes de WhatsApp”.

Así mismo, Juan Esteban Montero, Encargado Académico ATE y Convenios de Cpech comenta: “La pandemia generó muchos cambios en todos los aspectos de la vida y nos dimos cuenta de que hay muchos estudiantes que tienen serios problemas de conectividad” y agrega: “a partir de eso, nos pareció que, desde el punto de vista social, sería un aporte sumarnos a esta iniciativa que nos permitirá apoyar, desde nuestra área, a estudiantes que por su ubicación geográfica o situación socioeconómica no están constantemente conectados y, por tanto, la comunicación con sus profesores es por medio de aplicaciones de mensajería como WhatsApp”.

El profesor Luis Lavín, del Colegio Inglés Woodland de Los Ángeles, comenta que “es súper bueno que se comparta material sobre cómo van a ser las preguntas de la evaluación de transición que van a rendir los estudiantes de Cuarto Medio, creo que es súper útil la información, porque de esta forma nosotros se la explicamos a nuestros estudiantes, en las diferentes asignaturas que ellos van a rendir la prueba”.

Actualmente en Chile hay 1.692 establecimientos educacionales sin una adecuada conectividad (Programa Aprendo en Casa, Mineduc, 2020), con 69.035 estudiantes de Primero Básico a Cuarto Medio que no tienen comunicación regular con sus docentes. Es por esto, que Conéctate con la PdT se diseñó bajo una estrategia de conexión a través de WhatsApp, una red social gratuita en todas las compañías telefónicas.

Juan Esteban, de Cpech, hace hincapié en que “lo que estamos haciendo, es aportar con algunos recursos didácticos para que los profesores los adecuen y los sumen a sus planificaciones si así lo estiman pertinente. De esta manera, esos recursos llegan a sus estudiantes y les apoyan en sus procesos formativos. Ese es nuestro fin. Por otro lado, el apoyo con recursos a establecimientos educacionales para Cpech no es nuevo, hace años que estamos vinculados con diferentes colegios, a quienes facilitamos test vocacionales, y les invitamos a participar de uno o dos Ensayos PDT sin costo ni para estudiantes ni para los colegios”.

Claudia Muñoz, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, destaca que “gracias a Cpech y a los más de 500 profesores inscritos, el CICAT UdeC podrá favorecer a 43 mil estudiantes de la región y el país que anhelan ingresar a las universidades en 2021. Es una iniciativa innovadora, fruto del permanente compromiso de la UdeC con la educación de los y las jóvenes de nuestro país”.

La convocatoria que se realizó a nivel local, a través de las redes sociales de CICAT, recogió inscripciones de profesores de varias regiones del país, sumando un total de 500 docentes; y ante la buena recepción de la iniciativa, CICAT y Cpech abren este miércoles  28 de octubre una nueva convocatoria a través de las redes sociales de CICAT. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba