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Estudiantes diseñaron un filtro robotizado que servirá para la limpieza, conservación y restauración de humedales; mentoreadas por docente Finalista Global Teacher Prize Chile 2020

Se trata de un proyecto de innovación, denominado SWAN, un filtro inteligente que actúa como un robot flotante y programado para la limpieza del agua de humedales, desplazándose por los distintos lugares del humedal, y limpiando el vital elemento gracias a sus 3 capas de filtro de carbono (biodegradables) que almacenarán residuos de menor tamaño. Todo alimentado por energía limpia y asequible, proveniente del sol y del viento.

La iniciativa, llevada adelante por 4 estudiantes mujeres de Nonguén, busca transformarse en un aporte en la difícil tarea de restauración de humedales, cuyos servicios medioambientales principales son: Garantizar el suministro de agua dulce, mantener el 40% de la diversidad de organismos y microorganismos de flora y fauna del planeta; además de mitigar los efectos del cambio climático absorbiendo el doble de dióxido de carbono que los bosques.

El proyecto está participando en el Concurso nacional “Soluciones para el futuro”, patrocinado por la empresa Samsung, que busca incentivar que profesores y estudiantes de Chile creen soluciones a problemáticas o necesidades identificadas en su comunidad o entorno, mediante el uso creativo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, también conocida como metodología STEM.

En la actualidad, el proyecto de estas adolescentes de Nonguén se encuentra en la 3º etapa de la competencia como semifinalista dentro de las mejores 10 soluciones para el futuro, ad portas de someterse a votación popular en  https://solucionesparaelfuturo.cl/

Siendo el único proyecto íntegramente de la Región del Biobío, solicitamos su apoyo en difusión y promoción de votos para llevar este proyecto a la etapa de prototipo funcional.

Swan, cuenta con el apoyo de Seremi Medioambiente, Seremi Educación e Instituto Nacional de la Juventud Biobío.

En tanto, profesora mentora se encuentra a la espera de premiación Global Teacher Prize 2020, como única representante de la zona centro sur, destacada por el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento en etapa escolar; fundamentalmente en contexto de alta vulnerabilidad, y en colaboración sistémica con el mundo de la academia, empresas, instituciones y sociedad civil. Lo anterior, a través de proyectos interdisciplinares bajo el sello de la sustentabilidad y la innovación social.

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