ActualidadSalud

FUNCIONARIOS DE SALUD SE MANIFESTARON ANTE CRÍTICA SITUACIÓN Y FALTA DE RECURSOS

En el frontis de la Intendencia del Biobío, alcaldes de la Región y funcionarios de la salud pública se manifestaron por la escasez de recursos que existe en la salud primaria, en medio de la crisis sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19.

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal, Confusam, Gabriela Flores, planteó una serie de demandas para enfrentar la delicada situación, ya manifestadas al ministro Enrique Paris y que al día de hoy no han tenido respuesta; como el presupuesto en salud del próximo año, la sobrecarga laboral y replanteamiento de las funciones de los trabajadores.

“Estamos en la calle por el Presupuesto 2021, que atenta a lo que damos en los centro de salud. El gobierno está entregando solo un reajuste de 162 pesos para el per cápita basal. Ningún alcalde del país puede funcionar con ese per cápita tan bajo. Y, además, porque el ministro de Salud y el subsecretario faltan a la verdad a los funcionarios de la salud pública y a todo Chile”, luego de ofrecer “que no se iban a evaluar las metas” y la entrega de otros bonos que no se realizó.

Sostuvo que debido a que la pandemia estará presente el próximo año en el país, y se debe asegurar la atención a los usuarios de la salud pública, la dirigente aseguró que “Esperamos que el gobierno presente una nueva propuesta en la Comisión Mixta, donde la Confusam vuelva a exponer en el Parlamento, esperamos que coloquen una cifra mejor. De no ser así, nos han señalado los parlamentarios, que van a exigir al gobierno una cifra acorde a las necesidades que la salud tiene, porque el Covid sigue y se requieren más recursos y fortalecer el recurso humano porque nuestra gente está agotada”.

En este sentido, afirmó que “Los trabajadores no vivimos de aplausos, requieren que se les cumpla lo que se les ofrece y que los municipios tengan los recursos financieros para la carrera funcionaria y dar una atención de calidad al 80% de la población que se atiende en la atención primaria”.

Los alcaldes apoyaron la manifestación, hasta donde llegaron los jefes comunales de Lota, Chiguayante, junto al presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien señaló que “estamos en un momento crítico en el país, por lo que hay que enfrentar con una característica distinta. La salud primaria que es financiada en gran parte por los municipios, está en una situación especial porque el gobierno dictaminó que se postergara el pago de patentes; recursos que contábamos con ellos, no están. Esto se prolongó, en su momento pudo haber sido una buena medida. Pero en estos momentos, todos los municipios estamos con dificultades económicas a punto de estar en una cesación de pagos. La salud de hoy hace más crítica la situación”.

El jefe comunal agregó que “Los trabajadores necesitan un alivio, una forma distinta de enfrentar esta pandemia porque su esfuerzo ha sido notorio; son heroicos esos esfuerzos, por eso estamos respaldando y estamos unidos en este frente para lograr que se asignen mayores recursos a la salud de todos los chilenos”.

La dirigente de la Confusam, Gabriela Flores, advirtió que de no prosperar lo prometido por el gobierno, van a evaluar “ir a paro en la salud primaria”, comentó, “con turnos éticos y el resguardo que la población requiere”, cerró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba