ActualidadRegional

Habitantes de Isla Mocha consideran grave recibir turistas durante el eclipse de diciembre, esto, por la pandemia de covid 19

En Isla Mocha hay 800 habitantes, de ellos un grupo de mochanos se agruparon y ven con miedo la llegada de turistas al territorio insular, para ser parte del eclipse total de sol, el 14 de diciembre.

Desde el municipio señalaron a Diario Concepción en julio de 2020, que esperan que si en diciembre hay medidas de desconfinamiento, lleguen a la Reserva Nacional, una cifra no menor de Mil 500 turistas, lo que preocupa a los habitantes de esta paradisiaca Isla.

Por medio de una carta señalan que «nosotros como comunidad estimamos que la Isla Mocha tendrá más de mil visitantes a este evento de categoría mundial y único, esta situación para nosotros es de alta gravedad y negligencia debido a la brutal crisis pandémica que hemos atravesado este año a nivel mundial».

En el texto detallan que «el espacio habilitado para hospedar turistas dentro de la isla no es suficiente y no garantiza que se podrán mantener las distancias establecidas por el ministerio de salud, dejando en vulnerabilidad a la población que está conformada principalmente por niños y ancianos, además de un alto número de diabéticos, hipertensos y obesos, lo que nos hace aún más vulnerables frente a esta situación que nos aqueja».

En la carta explican que en Mocha, no cuentan con médicos, equipos de Salud y tampoco infraestructura en caso de emergencia.

Otros de los aspectos señalados por los isleños, que además adjuntan una carta con firmas de los vecinos es que «Isla mocha como reserva nacional, no está preparada para el resguardo de su flora y fauna, ni acondicionada para la recolección de basura y deshechos a gran escala. Es importante recordar la obligación de proteger esta riqueza como fuente necesaria de vida para todos, pues acá ocurren procesos naturales únicos y de alta fragilidad necesarios de preservar, existen senderos de excursión habilitados para los visitantes, sin embargo, la capacidad de carga del ecosistema será saturado y no están las condiciones para una efectiva fiscalización».

Si bien reconocen que esta sería una muy buena oportunidad para salir a flote, consideran que se debe restringir el acceso a personas que no son residentes mientras dure la pandemia, con el fin de resguardar la Salud de los isleños y proteger la Reserva Nacional.

Imagen de José Leniz

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba