Actualidad

La historia de nunca acabar: Problemas por no pago de sueldos y cotizaciones mantiene paralizados a trabajadores de la basura en Lota

Sin sueldo de noviembre y 4 meses impagos de cotizaciones, este es el panorama por el que los recolectores de desechos domiciliarios de Lota, decidieron paralizar sus funciones una vez más.

La historia lamentablemente se repite. Primero fue Socoín, posteriormente Himce, donde la situación era insostenible y el municipio decidió dar término al contrato, luego llegó Dimensión con un contrato de emergencia, EcoSweep y ahora DK, misma empresa con otro RUT.

Todas con un denominador común, falta de insumos, sueldos impagos, cotizaciones y problemas incluso más graves, como medidas de seguridad para los trabajadores y camiones en muy malas condiciones.

¿Merecen los lotinos vivir con este tipo de problemas?

Por supuesto que no. A esto se suma un cambio en los recorridos de los camiones, lo que según indican los propios lotinos, ralentiza el retiro de basura en las calles.

Antonio Candia, señaló a Radio El Carbón que “tenemos que llegar a esta paralización por el atraso de las remuneraciones del mes de noviembre, las cotizaciones de AFP impagas de los últimos 4 meses y la falta de insumos básicos”.

Recordemos que el municipio paga mensualmente 140 millones de pesos aproximadamente y ya habría cursado multas hacia la empresa por 130 millones de pesos, dineros que no han sido pagados por DK y tampoco se han descontado.

Todo apunta a que DK debería dejar la comuna, o las autoridades locales deberían concluir con el contrato, por el bien de la comunidad. Lo ideal sería que cuando llegue otra empresa, cumpla no sólo con sus obligaciones con el municipio y los trabajadores, sino que, también con las expectativas de las personas que viven en la comuna y sus visitantes.

El llamado también es hacia los vecinos, no es posible que dejen la basura tirada en cualquier parte, si no pasa el camión, tome los residuos y guárdelos, así ayudan a que la comuna se mantenga limpia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba