Actualidad

Gonzalo Osorio oficializó su candidatura independiente a la alcaldía de Coronel

• El ingeniero en administración y docente universitario superó con creces las firmas requeridas y las entregó esta mañana al Servel, con todas las normas sanitarias correspondientes, acompañado de dirigentes sociales, emprendedores, profesionales, vecinas y vecinos de la comuna.

Junto a vecinas y vecinos, Gonzalo Osorio Rioseco (35) oficializó esta mañana su candidatura a alcalde de Coronel, entregando al Servel las firmas reunidas ante notario; y explicando que levantar un gobierno ciudadano, la generación de empleo y mejorar la salud y la educación, serán los ejes de su programa de gobierno municipal.

El ingeniero en administración y docente universitario llegó aproximadamente a las 10:00 horas a las oficinas del Servel, ubicadas en el centro de Concepción, para dar un paso más en su candidatura independiente y así alcanzar el sillón alcaldicio en las próximas elecciones municipales del 11 de abril.

Entregadas las firmas, el candidato explicó que durante meses ha estado trabajando con ciudadanas y ciudadanos coronelinos para la creación de su programa de gobierno municipal. “Hoy hemos logrado el hito de inscribir una candidatura independiente real en Coronel. Y lo digo porque la independencia no tiene que ver con renunciar a un partido político, sino con la coherencia que tu proyectaste durante años. Y nosotros siempre hemos mantenido el mismo discurso porque creemos que desde la ciudadanía se tienen que construir los procesos y cambios sociales en nuestra comuna”. Gonzalo, coronelino con larga tradición en la comuna. Es nieto de minero y su padre, Jaime Osorio, fue director del Liceo de Coronel; mientras que su madre fue profesora en el Liceo Comercial Andrés Bello López. Gonzalo Osorio ha desarrollado su carrera profesional vinculado a diversas ONGs y Fundaciones que promueven el emprendimiento, la capacitación y el trabajo para acabar con la vulneración de niñas y niños de la comuna. “Desde los 15 años estoy vinculado a distintas actividades que promueven la justicia social. Y así lo han hecho también las personas que apoyan mi candidatura, realizando actividades desde los años 70, en el Campamento Tricolor, profesores que fueron dirigentes de los años 90, gente vinculada a los distintos comedores en los que estamos participando y les agradecemos a ellos por confiar y por querer un Coronel distinto”.

GOBIERNO CIUDADANO

Dentro de los ejes de su programa de gobierno municipal, el candidato independiente destacó que gracias a la generación de diálogos e instancias participativas, se logró generar un programa de gobierno municipal donde los anhelos de vecinas y vecinos se ven reflejados. “Nosotros siempre hemos establecido que vamos a instalar un gobierno ciudadano, donde la ciudadanía controle el funcionamiento de sus autoridades, concejales y alcalde. Que tenga claro cómo se usan los recursos, pero también tenga claras las decisiones que se toman en salud, en la gestión municipal y en educación”.

MÁS EMPLEO Y DESARROLLO

Dentro de los ejes de gobierno ciudadano, Gonzalo Osorio hizo un llamado a soñar en grande la comuna de Coronel. “Nosotros tenemos un norte muy concreto. Coronel de aquí a los próximos 20 años se debe transformar en la ciudad que apalanque todo el desarrollo de la región del Biobío. Y para eso tenemos que sentar las bases durante los próximos cuatro años donde nos vamos a enfocar en el desarrollo económico local, en la generación de empleo y en la transparencia en la relación entre la industria y el sector público. Vamos a focalizar los esfuerzos para que se masifique el deporte y para que el patrimonio sea prioridad dentro de lo que nosotros desarrollamos como actividad en Coronel, porque creemos que puede generar una actividad económica para todas las familias”, indicó.

CRITICAS A LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Gonzalo Osorio ha sido concejal de Coronel durante los últimos cuatro años y tiene una mirada crítica de la administración actual. “Tenemos serias diferencias con la administración de Boris Chamorro. Desde lo ético, desde la probidad y desde la transparencia. Una administración que está cuestionada por el uso de los recursos. El departamento de educación, con el no pago de cotizaciones, con licitaciones donde muchas veces no hay transparencia en la forma de evaluación y con poca claridad sobre hacia dónde se está llevando la comuna, por ejemplo”.

APOYO TRANSVERSAL

Dentro de los múltiples apoyos que ha recibido Gonzalo Osorio, figuran emprendedores, dirigentes vecinales, deportistas, ambientalistas, gestores culturales y vecinas y vecinos de Coronel. Algunos de ellos estuvieron en la actividad de inscripción y destacaron el carácter transversal del candidato independiente. “La comuna necesita cambios importantes en la gestión y en la administración de la municipalidad. Me refiero a la participación ciudadana, a la gestión de recursos e infraestructura, a mejorar los servicios, a proteger el medio ambiente y cuidar nuestra comuna que está en un avanzado estado de deterioro ambiental; y he podido percibir que durante estos cuatro años en que Gonzalo Osorio ha sido concejal ha estado todo presente todo eso en sus acciones. A Gonzalo lo he visto relacionado al deporte, a los adultos mayores, a fomentar la participación de las organizaciones sociales, a estar cercano a la ciudadanía, a ser un concejal en terreno levantando oficios de fiscalización, que es realmente el trabajo de los concejales y no aparecer sólo en fotos de eventos, como hacen los demás”, comentó Gonzalo Soto, miembro de la Mesa Técnica Socioambiental de Coronel y el Movimiento Salvemos Coronel”.

EQUIDAD DE GÉNERO

Para Grecia Zúñiga, psicóloga y parte de la campaña de Gonzalo Osorio, destaca que tomó la decisión de apoyarlo debido a su liderazgo participativo. “Ha presentado programas que han sido construido desde la ciudadanía, desde los pobladores, desde personas de Coronel que quieren hacer cambios sustanciales en la comuna, que vayan a favor de los ciudadanos, que garanticen ciertos derechos que durante mucho tiempo han sido vulnerados en la comuna. La gran mayoría de los equipos están compuestos por mujeres que están trabajando bajo lineamientos de equidad de género, de poder entregarnos espacios y esto permite equiparar la cancha y comenzar a trabajar por una igualdad de derechos entre hombres y mujeres”. En la misma línea, Raúl Arévalo, ex atleta y dirigente regional y nacional del atletismo escolar, explicó las razones que lo hicieron sumarse a la candidatura de Gonzalo Osorio. “Es distinto porque veo a una persona que sabe lo que está haciendo. Es honesto y creo en él y que las cosas deberían cambiar en Coronel gracias a él”. VISIÓN DE FUTURO Para Cristián Puentes, vecino de Coronel, “Coronel es una de las comunas más postergadas y con más dolores en el país y requiere un liderazgo que convoque, que sea unitario y que desde su independencia nos desafíe a pensar Coronel para los próximos 50 años, con todas las miradas integradas. Que se haga cargo de los dolores que viven los adultos mayores hoy en día en una ciudad híper contaminada, mal pensada; que le abra las puertas a muchos profesionales, muchos de ellos los primeros de sus familias en serlo y que cumplieron el sueño de una familia completa y que puedan tener las puertas abiertas de Coronel. Esa visión de ciudad, ese sueño de ciudad, lo encarna Gonzalo Osorio hoy día y por eso somos miles los jóvenes, los adultos mayores, que lo están y estamos apoyando y por eso hoy lo vinimos a acompañar en la inscripción de su candidatura”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba