ActualidadCultura

Diseño que permitirá recuperación total de histórica Casa Jacarandá en Lota, estaría listo en diciembre

En octubre de 2020 partieron las obras de emergencia de la Casa Jacarandá, estructura ubicada al interior de el parque Isidora Cousiño, que es considerado como uno de los 14 monumentos que tiene la comuna de Lota. Los trabajos que estuvieron enmarcados en el Plan Lota y finalizaron durante el mes de febrero.

No se asuste, no se trata de las obras finales, sino que de obras de emergencia, obras que tuvieron una inversión que superó los 140 millones de pesos.

La seremi de las Cultturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Biobío, Carolina Tapia, señaló que en diciembre estaría finalizado el diseño que permitirá contar con una renovación no sólo de la Casa Jacarandá, sino que, de otra infraestructura ligada al Parque, como servicios higiénicos y el centro turístico patrimonial.

Jacarandá es conocida también como la Casa del Guardaparque, fue construida en 1873 y es parte del Monumento Histórico “Parque Isidora Cousiño”, que por estos días se encuentra cerrado para la visita de turistas, ya que, la comuna se encuentra en fase 1, es decir, en cuarentena total.

La seremi agregó que luego de finalizado el trabajo de emergencia en el lugar, se inició el diseño que busca rescatar este espacio histórico, que quedó muy dañado para el terremoto de 2010.

Cabe mencionar que toda la labor efectuada para la recuperación de este lugar ha sido consultado y trabajado con la comunidad lotina, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional, Corfo, MOP y todas las entidades ligadas, como el municipio y las mesas culturales de la comuna.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba