Actualidad

CÁRCEL DE ARAUCO TIENE 1ER BANCO INTRAPENITENCIARIO FEMENINO DE LATINOAMÉRICA

“Sin Ataduras” lleva por nombre el 1er Banco Comunal Femenino Intrapenitenciario de Latinoamérica que será integrado por cinco internas del Centro de Detención  Preventiva de Arauco que recibieron un primer avance en dinero de manos de la institución de desarrollo social Fondo Esperanza. Ellas podrán incursionar en emprendimientos de artesanía en mosaico, manicure, confecciones y repostería.

Al acto, realizado en el CDP de Arauco, asistió la Jefa Operativa de Gendarmería Biobío, Mayor Pabla Arias, y el Gerente de Fondo Esperanza, Mario Pavón, quien explicó el sello inclusivo de la escuela de negocios destinada a mujeres de segmentos vulnerables.

“Buscamos empoderamiento, bienestar familiar, desarrollo de negocios y capital social, en un lógica de co-construcción junto a nuestros clientes. Fondo Esperanza está comprometido con la inclusión financiera, como una herramienta eficaz para superar la pobreza y ayudar a cambiar la vida de las personas. Nos complace fundar en Arauco el primer banco comunal femenino intrapenitenciario que abre reales perspectivas de emprendimiento y reinserción”, acentuó.

Cada una de las cinco internas recibirá préstamo en dinero que deben cancelar en cuotas quincenales, y asimismo tendrán asesoría en gestión financiera, capacitación y apoyo para vincularse con el mercado formal y sus familias.  

Ángela, que también es usuaria del proyecto +R y beneficiaria del Banco “Sin Ataduras”, reconoció la confianza entregada por la institución de desarrollo social para iniciar su emprendimiento. “Cuando sales en libertad nada es fácil, por eso tener a Fondo Esperanza como socio es un gran paso para volver a creer, para volver a empezar”, expresó.  

Fondo Esperanza tiene 17 años de experiencia apoyando a emprendedores de segmentos vulnerables y en 2017 firmó un convenio de colaboración con Gendarmería de Chile para llevar su oferta de microcréditos y apoyo integral a personas privadas de libertad.

Los recintos penales de Linares, Osorno, Colina I, San Carlos y recientemente Arauco -que es la primera experiencia con mujeres en América Latina-, son parte del trabajo materializado con infractores de ley en proceso de reinserción.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba