ActualidadSalud

Representantes de pueblos originarios de lota participaron en Primer Diálogo Ciudadano Intercultural en Salud

Representantes de Pueblos Originarios de Lota participaron el pasado jueves 23 de enero en el Primer Diálogo Ciudadano Intercultural en Salud organizado por el Hospital de Lota.

La actividad comenzó con las exposiciones de la abogada Florencia Gálvez, ex asesora del Servicio de Salud Concepción (SSC), y el facilitador intercultural del Hospital Traumatológico penquista Gabriel Huenteman, quienes explicaron los alcances del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) y su experiencia laboral en el área de la salud con el trabajo en la atención usuaria intercultural respectivamente.

Florencia Gálvez se refirió a los ejes del Programa Pespi: “El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas tiene como objetivo llevar a la práctica algunos principios del derecho internacional en salud y el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios, siendo sus principales ejes: la equidad, la participación y la interculturalidad”.

En tanto, el facilitador intercultural Gabriel Huenteman, destacó la iniciativa de Participación Social: “Considero que estos espacios de acercamiento a los pueblos originarios son muy importantes, valorados y reconocidos por las comunidades”, subrayó.

En esta misma línea, el director del establecimiento de Salud, Pedro Martínez, quien encabezó la actividad,  comentó que este tipo de iniciativas favorece la integración y diálogo con los pueblos originarios en el ámbito de la salud: “Creo que el tema de la inclusión es un tema que está en crecimiento en la población y nosotros como sector salud tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios en materia de integración. Estamos realizando esta actividad para dar el vamos al trabajo que tenemos qué hacer y la inclusión del Programa Pespi dentro del hospital, que es una iniciativa ministerial que incluye a los pueblos originarios en las actividades de salud y en el concepto de salud integral”.

Tras las exposiciones de los profesionales, los asistentes se dividieron en mesas de trabajo y a través de algunas preguntas, compartieron sus reflexiones y propuestas para mejorar la salud pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba