NacionalRegional

SE DIO A CONOCER NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, dio a conocer la página donde los trabajadores podrán conocer todos los detalles, requisitos y alternativas que propone la nueva Ley de Protección del Empleo. 

Esta Ley, entró en Vigencia hoy con su publicación en el Diario Oficial, y que se enmarca en el Plan de Emergencia presentado por el Gobierno para enfrentar la crisis por el Covid-19.

La página es: www.preotecciondelempleo.cl

La Ley, es de carácter transitorio, y beneficia a los trabajadores(as) que cotizan para el Seguro de Cesantía y los trabajadores (as) que trabajan en casa particular. Esto les permite suspender sus actividades laborales, pero manteniendo el vínculo contractual.

 Sintia Leyton, Seremi del Trabajo, expresó que “con esto, el empleador seguirá pagando las cotizaciones previsionales y de salud, y el trabajador obtendrá una remuneración accediendo, de manera excepcional, al Seguro de Cesantía. Esto puede ser de mutuo acuerdo entre las partes o por la imposibilidad de seguir realizando las actividades laborales, producto de un acto de autoridad, como lo es la cuarentena total»

Así, la ley ofrece tres alternativas:

  • La suspensión del contrato de trabajo por acto de autoridad (cuarentena, cordón sanitario, etc.)
  • Pacto de acuerdo de suspensión del contrato de trabajo.

– Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Se estima que cerca de 167 mil trabajadores de la región del Biobío podrían acceder a ingresos del Fondo de Seguro de Cesantía sin perder sus empleos, mediante esta ley.

A partir del 8 de abril, es el empleador quien podrá  iniciar el proceso de solicitud para él y sus trabajadores a través de la página www.afc.cl y, en el caso de reducción de jornada, en la Dirección del Trabajo, concluyó Leyton.

Una de las preguntas que más se repiten en relación a esta ley, es si los trabajadores podrán acceder al Seguro de Cesantía más adelante, y la respuesta es sí, ya que la Ley de Protección del Empleo establece que las cotizaciones contabilizadas para acceder a los beneficios de la presente ley, podrán volver a considerarse para acceder al seguro en situaciones futuras de cesantía. Esta respuesta la puedes encontrar en www.protecciondelempleo.cl 

Además, el Gobierno ha comprometido el aporte de US$ 2000 millones en recursos fiscales para garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Cesantía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba