Actualidad

ROAMING AUTOMÁTICO NACIONAL PERMITIRÁ REDUCIR LA BRECHA DIGITAL Y MEJORAR LA CONECTIVIDAD EN ZONAS AISLADAS Y/O RURALES

Facilitar el acceso a los servicios de voz, mensajería de datos e Internet móvil a los usuarios de unas 3.200 localidades a nivel nacional que hoy cuentan con una precaria conexión, es el objetivo del proyecto Roaming Automático Nacional, RAN, que fue despachado por el senado y que establece la obligación a las empresas de telecomunicaciones a compartir sus redes, de manera de  ampliar la conectividad de miles de ciudadanos que habitan en zonas aisladas y/o rurales.

RAN surgió de una moción parlamentaria que el Gobierno acogió como una gran iniciativa para avanzar en la reducción de la brecha digital. En esta línea, durante su tramitación, esta obtuvo un apoyo parlamentario transversal tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados por los beneficios que involucra, ya que, democratiza el acceso a la conectividad y mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos de nuestro país.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman, señaló que “con la implementación del Roaming Automático Nacional, muchos habitantes de la Región del Biobío serán beneficiados con este proyecto, que busca que las compañías compartan su infraestructura, lo que se traduce en que una persona que vive en una zona rural o aislada y tiene problemas en el acceso a cobertura y conectividad, porque actualmente depende de una empresa, con RAN podrán acceder a cobertura de cualquier compañía”.

El seremi Aravena, detalló que “la iniciativa comenzará a regir una vez que entre en vigor el reglamento, lo que será hasta en un plazo de 90 días contados desde que se publique la ley en el Diario Oficial. En tanto, para aquellos lugares aislados que cuentan con un único operador, entre otros aspectos, RAN debe adoptarse en un plazo máximo de 60 días, independiente de si hay o no reglamento vigente”.

“En tiempos que necesitamos estar más conectados resulta relevante que avancemos en proyectos que nos permitan reducir la brecha digital que tiene el país. Estamos muy contentos por el respaldo que entregó el Congreso al proyecto de legislar sobre Roaming Automático Nacional, que permitirá terminar con el aislamiento que sufrían miles de habitantes de nuestro país, quienes al desplazarse de una zona a otra perdían su conexión móvil o debían tener más de un teléfono de distintas compañías para así mantener su conectividad”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la aprobación de esta iniciativa es un hito para el sector de las telecomunicaciones del país, comparable en su impacto como política pública a lo que significó para los usuarios la implementación de la Portabilidad Numérica. Este proyecto se convertirá en un movilizador social digital, puesto que ya no existirán amarras geográficas para acceder a la conectividad y los usuarios podrán elegir a la empresa que mejor satisfaga sus necesidades de comunicación”.

No obstante, la autoridad añadió que aún existe un importante trabajo en materia de conectividad. “Si bien con esta iniciativa hemos dado un paso importante en acortar la brecha digital que viven muchos usuarios, mejorando su conectividad y con ello su calidad de vida, aún no es suficiente. Por ello, como SUBTEL seguimos trabajando en más proyectos que permitirán llevar más conectividad a todos los rincones del país como lo son la Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral, que aportarán alrededor de 15 mil kilómetros de conexión de alta velocidad”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará por medio de un reglamento las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener los respectivos contratos y las ofertas de facilidades, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba