Actualidad

ALCALDE DE LOTA ENTREGÓ AYUDAS SOCIALES A TRABAJADORES DE CIRCUITO LOTA SORPRENDENTE

Semanas inciertas han tenido los trabajadores del circuito turístico Lota Sorprendente de la Corporación Baldomero Lillo, que en plena crisis sanitaria a raíz de la pandemia, se declaró en quiebra.

Sin embargo, los problemas dentro de la corporación vienen de tiempo atrás y es que desde el comienzo de la actual administración municipal, se intentó visibilizar que en el convenio entre Corfo y la entidad ya mencionada, habían complicaciones.

Existió una mala relación entre la corporación y la comunidad lotina, incluso hubo mala evaluación respecto a la accesibilidad al circuito, se evidenció maltrato laboral hacia el sindicato de trabajadores de la corporación Baldomero Lillo y se constataron malas condiciones de mantención e inversión en la infraestructura patrimonial.

Actualmente, hay 30 trabajadores activos que desde hace dos meses no reciben sueldos y continúan resguardando el patrimonio.

Ante esto, el alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, valoró el compromiso de los trabajadores que pese a no recibir sueldo, permanecen cuidando las riquezas patrimoniales. “Nosotros veíamos venir esta situación, y es que la Corporación ha tenido una pésima administración”, explicó.

“Vinimos a solidarizar, a comprometer ayuda y acompañamiento, a través de una caja de alimentos, y a comentarle qué nos contactamos con Corfo, quienes se comprometieron a agilizar medidas que permitan normalizar las remuneraciones de los trabajadores”, agregó Velásquez.

Una vez conocido el hecho de la solicitud de quiebra por parte de la corporación, el alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, solicitó reunión con la directora regional de CORFO, Macarena Vega, para exigir que la autoridad de fomento se haga responsable del circuito turístico y tome resguardo de los bienes que componen este patrimonio.

De forma paralela se interpuso un recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, contra la corporación Baldomero Lillo, una vez que ésta se declaró en quiebra, que fue acogido.

Los trabajadores han permanecido cumpliendo sus labores con el objetivo de proteger el patrimonio pese a que continúan sin recibir sueldo, por ello, el municipio entregó cajas de alimentos y artículos esenciales, para apoyarlos en esta compleja crisis.

El llamado es a que la Corporación Baldomero Lillo se haga responsable no sólo de proteger el patrimonio hasta que las acciones legales tomen su curso, sino que responda a los trabajadores que dejó en completo abandono. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba