Actualidad

A través del rubro apícola internos del CET Punta de Parra apuestan por la reinserción

Con un taller de inducción a la apicultura, un grupo de internos del CET de Punta de Parra comenzaron el proceso de capacitación que busca generar un espacio de emprendimiento dentro del recinto. El curso se concretó gracias a las gestiones del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y tras las coordinaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y DDHH, a través de Gendarmería.

La iniciativa, se materializará a través de la ejecución del programa “Yo Emprendo en Libertad”, liderado por la Corporación Industrial Para el Desarrollo Regional (CIDERE), destinado a la promoción de emprendimientos en las comunas de la Región del Biobío.

El Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos, valoró el inicio de esta capacitación, destacando que se alinea a las políticas de reinserción social que lleva adelante la cartera. “Tanto el presidente como el Ministro Larraín nos han mandatado a focalizar los esfuerzos en la reinserción de las personas privadas de libertad. En ese sentido, esta iniciativa se configura como una gran oportunidad para los internos y que en consecuencia favorece también a sus familias, generándose de esta forma un círculo positivo”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Diter Villarroel, señaló que: “Creemos que la apicultura tiene buenas proyecciones de emprendimiento para ellos y sus familias, por eso deben aprovechar cada contenido y aprendizaje valido que reciben de los organismos técnicos que hoy nos colaboran; se ha generado una alianza virtuosa del sector público-privado que pretende instalar un modelo de economía en escalan que pondrá a los internos como artifices en cada fase del proceso productivo».

Desde la perspectiva técnica, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, resaltó el trabajo de Infor, servicio dependiente de su cartera. “Los profesionales del Instituto Forestal (Infor) ya comenzaron con la capacitación a los internos e internas sobre la actualización del sector apícola nacional y nociones básicas en el manejo de colmenas y producción de miel, con el objeto de que los “colonos” y “colonas” adquieran nuevas competencias en el mundo apícola, y a la vez, crear un nuevo sector productivos para ellos y sus familias”.

En ese sentido, el Gerente de la Sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que el INFOR ha estado apoyando la iniciativa desde que se comenzó a gestar la idea. 

“En principio y con el apoyo de los profesionales de la institución, realizamos la plantación de 200 árboles de especies nativas como boldo, maqui entre otros. En ese proceso también nos ayudaron los colonos luego que los capacitáramos en las técnicas de preparación de suelos para plantación y técnicas de establecimiento de plantas nativas melíferas. Ahora iniciamos este curso para comenzar en el emprendimiento apícola para producción de miel, por lo cual estamos muy satisfechos por la recepción y el ánimo de los colonos y Gendarmería con esta iniciativa”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba