Deportes

Nicolás Muñoz, volante de Lota Schwager: «Nos consideramos candidatos al ascenso»

La nota es de La Pelota es mía.-

El jugador de la «Lamparita», en conversación con LPEM TV, habló de los desafíos que tendrán en el próximo campeonato, además del presente que vive el club.

En primera instancia, el jugador lotino se refirió a cómo han llevado a cabo los entrenamientos desde casa y cuáles han sido los métodos para mantenerse activos como equipo. ‘’Nos mandan pautas de trabajo, tenemos que completar y mandar evidencia de lo que estamos haciendo, del entrenamiento que estamos realizando  de manera individual, y así nos mantenemos en contacto, de vez en cuando una vez al mes aproximadamente una reunión grupal con los profesores, de esta manera nos mantenemos moviéndonos’’, aseguró.

Respecto a las diversas dificultades que han surgido durante esta pandemia para mantener la motivación en cada jugador, el volante dijo que ‘’es super complicado porque tenemos compañeros que son de lejos, el apoyo económico es intermitente, poder mantenerse trabajando, algunos estudiando y, a la vez, entrenando. solo es complicado por la motivación. Uno de repente pregunta para qué estoy entrenando sino estoy jugando, no sé cuándo me toque, es súper difícil en cuanto a lo mental, a lo psicológico y de repente uno intenta ayudar a los compañeros, hablar con ellos, ver cómo están. Yo me comunico mucho con algunos y, de repente, los veo bajoneados, no muy motivados, pero siempre cumpliendo, entonces eso nos mantiene tranquilos’’.

CAMPEONATO TERCERA A

Aún no se ha definido una fecha exacta del retorno del torneo. Una vez iniciado el Campeonato de Primera División, se podría pensar recién en cómo llevar a cabo los otros campeonatos de las distintas categorías. Hace algunas semanas se dio a conocer la información de que muchos equipos de Tercera División A, decidieron no ser parte del torneo, principalmente porque no podrán contar con todas las medidas pertinentes que se exigirán para dar inicio a las actividades. Nicolás Muñoz, mencionó las ventajas y desventajas de que el torneo se juegue con menos equipos de lo esperado. ‘’Depende cómo uno lo mire, porque ahora el torneo se va a hacer de manera más corta, va haber mucho menos margen de error, va a ser mucho más complicado. Un empate, un partido malo, te va a sepultar probablemente. Posiblemente se jueguen partidos por zona, hay que estar a mil y la tensión va a ser mucho más grande que un torneo largo, donde uno puede cometer errores y la oportunidad del ascenso se hace mucho más complicada. Probablemente vayan a ser los dos campeones de la zona o un playoff, los mejores tres equipos puedan optar a eso’’, agregó.

Respecto al nivel del equipo de este año y las proyecciones en el torneo, señaló que ‘’siento que tenemos un buen equipo. Más que los nombres individualmente, lo que resalta es el trabajo en equipo porque todos somos intensos, buscamos presionar alto, no encuentro que resalte solo un jugador, sino más bien resalta el equipo. Nos consideramos candidatos al ascenso y esperamos que sigamos así, por lo que hemos visto durante este periodo, todos nos mantenemos entrenando y motivados para el torneo’’.

En caso de que vuelva el fútbol de manera definitiva, los partidos estarán bajo estrictas medidas de seguridad, por lo cual los encuentros se jugarán sin público. Sobre estas medidas adoptadas por parte de la ANFP, el jugador manifestó lo fundamental que es el apoyo de los hinchas en cada partido. ‘’Es importante para nosotros jugar con público porque somos un equipo que depende mucho de ellos, llevamos unas mil personas por partido, y eso igual motiva y se hace raro jugar sin público’’, detalló.

‘’Se ve súper complicado el tema de no poder optar al ingreso que significa tener público, pero también por otro lado, si lo ves, va a ser mucho menos gasto en lo que son operaciones porque son menos los meses que vamos a jugar partidos, por ahí igual se aliviana un poco la carga. La carga mayor puede ser el tema de los protocolos de salud’’, agregó.

ASCENSO 2019

El 2019, Lota Schwager consiguió el esperado ascenso, que no estuvo exento de dificultades tanto a nivel grupal como también dentro del campeonato, donde tuvieron que luchar hasta el final para lograr subir de categoría. Nicolas Muñoz se refirió a cómo manejaron esta situación como plantel y de qué forma pudieron salir adelante en esta etapa. ‘’Fue bastante complicado desde principio hasta final de año, fue con la tensión a mil. Además, apareció otro Lota, nosotros éramos el Lota clásico, teníamos que ganar, teníamos que ir punteros, no se nos daba, ellos eran los protagonistas del torneo. Nosotros estábamos ahí peleando, muchos empates, también salieron jugadores, el preparador físico, entonces la tensión siempre estaba a mil. Después, una vez pasada la liguilla, tuvimos alegría dos o tres días, después a entrenar’’, dijo Muñoz.

‘’La segunda liguilla fue muy complicada, íbamos segundos pero siempre a uno o dos puntos afuera, entonces fue todo el año a mil con las revoluciones al máximo y bastante fuerte a nivel emocional pero, por otro lado, eso nos unió bastante como grupo y como compañeros, lo cual fue muy positivo y nos ayudó a conseguir objetivos’’, detalló.

A pesar de las dificultades del equipo, el jugador destacó el apoyo recibido por parte de la hinchada lotina durante la campaña del ascenso. «Los encuentro muy apañadores a la gran mayoría, el torneo que estuvimos a punto de no pasar en la primera ronda, ellos iban a todas con nosotros, siempre con palabras de aliento, a mí nunca me llegó un mensaje criticándonos. Siempre eran mensajes de ánimo y eso se agradece, porque hay otros equipos que, cuando uno no anda bien, se nota la baja de público y se nota algunos mensajes malintencionados, comentarios que lo único que hacen es ensuciar y tirar para abajo el equipo», sostuvo.

PASO POR FERNÁNDEZ VIAL

Antes de su llegada a Lota Schwager, el volante tuvo un paso importante en Fernández Vial, donde se le dio la posibilidad de debutar a nivel profesional. Muñoz analizó cómo fue su estadía en el equipo ferroviario. ‘’Fue importante, fue el club que me dio la oportunidad de debutar de manera profesional, que lo valoro mucho, fue el día de mi cumpleaños. También fue complicado porque el año anterior venía saliendo de una lesión. Fue complicado llegar a Vial. Lo que sí valoro mucho es el recibimiento del equipo porque teníamos un grupo bastante bueno, muy amigable, todos te aconsejaban, todos te cuidan porque yo era el más chico y, durante ese transcurso del año, fue bastante importante para mi. En Vial empecé a encontrar otros puestos, agarrarle el gusto nuevamente a lo que es jugar, a lo que es entrenar, porque venía medio desencantado. Fue bonito entrenar con mi hermano y con amigos en el equipo, rescato las cosas lindas de ese año donde pude debutar junto a grandes personas’’.

En su paso por el equipo aurinegro, Nicolás Muñoz tuvo la oportunidad de compartir camarín con su hermano Joaquín. Sobre este acontecimiento, el capitán de la escuadra minera detalló que ‘’tiene sus ventajas, es bastante entretenido, te mantiene más unido, uno entra más fácil en confianza con el grupo. La desventaja puede ser que te tratan como «el hermano de» pero, al fin y al cabo, son más las cosas positivas que uno rescata, las risas, los recuerdos, es algo totalmente distinto jugar con tu hermano, uno siempre sueña poder jugar con alguien cercano y más si es tu hermano. Yo lo valoro mucho y lo estimo bastante’’, cerró.

Fotografía: Comunicaciones Deportes Lota Schwager

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba