ActualidadCultura

VISITAN INICIO DE OBRAS DE CONSERVACIÓN DE CASA JACARANDÁ

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez Valenzuela, se dirigió hasta el Parque Isidora Cousiño, monumento nacional donde se ubica la emblemática Casa Jacarandá, con el objetivo de recorrer el inicio de obras de conservación de la edificación que data de 1873 y presenta graves daños estructurales, debido al terremoto de 2010.

Estas acciones que buscan proteger el patrimonio local, son parte del Plan Lota, estrategia cultural que entre sus objetivos, establece la planificación y ejecución de las condiciones necesarias para que la comuna sea Patrimonio Mundial de la Humanidad, de la Unesco.

Hoy, las obras a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural son una realidad, ya que la empresa IMB Ltda, tomó posesión del lugar para iniciar las obras que considera un cierre perimetral adecuado, cierre de cubiertas para evitar el ingreso de aguas lluvias, mejoramiento de suelo, refuerzo de paramentos verticales y el desarrollo de señalética informativa del proceso de recuperación por una inversión que alcanza los $150 millones.

El alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, se mostró conforme con el avance del Plan Lota, esperando una pronta intervención del Pique Carlos, Hidroeléctrica Chivilingo y los Archivos de Enacar. Además, resaltó el impulso al empleo de estas nuevas obras y el hecho de que la empresa Constructora sea propiedad de lotinos.

CASA JACARANDÁ

El inmueble, también conocido como Casa del Guarda Parque, fue construido en 1873 por el arquitecto J. Smith. A lo largo de su historia ha sobrellevado diversas ampliaciones y recibido múltiples usos.

Debido al terremoto del 2010 algunas de las instalaciones del Parque Isidora Cousiño sufrieron graves daños estructurales como la Casa Jacarandá, el Conservatorio de Plantas y el Observatorio Meteorológico. Estos dos últimos fueron restaurados por Corfo en 2016, por lo que hoy se quiere avanzar en un proyecto que permita rehabilitar la Casa Jacarandá.

La construcción presenta un alto grado de deterioro considerándose en la actualidad un patrimonio vulnerable a su desaparición.

Para la recuperación definitiva de la Casa Jacarandá se está trabajando coordinadamente a través de mesas intersectoriales del Plan Lota con el objetivo de avanzar conjuntamente en el proyecto de diseño y posterior ejecución de las obras definitivas en el menor plazo posible.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba