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JUZGADO DE FAMILIA DE CORONEL IMPLEMENTA PROYECTO PILOTO DE VENTANILLA ÚNICA DIGITAL DE ATENCIÓN DE USUARIOS DEL PODER JUDICIAL

Para prestar un servicio más rápido y eficiente a la comunidad, en medio de la cuarentena que vive todo el gran Concepción, el Juzgado de Familia de Coronel se sumó al sitio conecta.pjud.cl, mediante el cual los usuarios de la justicia de Familia pueden realizar consultas de manera directa a sus tribunales.

El tribunal coronelino, con jurisdicción además en la comuna de Lota, es uno de los nueve escogidos en este proyecto nacional y el segundo de la región (el otro es el Juzgado de Letras y Garantía, con competencia en Familia, de Mulchén), desarrollado por el equipo del Subdepartamento de Modernización de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Más de 180 personas de la zona carbonífera ya se han conectado al sitio conecta.pjud.cl, accediendo a una ventanilla única de atención desde un computador o celular. En ella, tras ingresar sus datos básicos (RUT, nombre y elección de juzgado) han seleccionado cómo quieren ser atendidos (Whatsapp, chat o videollamada). Al otro lado de la plataforma, un funcionario del juzgado, atiende y responde todas las consultas. Todo esto, sin necesidad de descargar ninguna aplicación ni programa adicional. Además del módulo de atención, al costado derecho de la pantalla, existe una sección de las preguntas más frecuentes en materia de familia.

“Mediante esta plataforma se garantiza el acceso a la justicia, quienes pueden conectarse desde cualquier rincón del país, independiente de las restricciones a la movilidad. Con esto se reducen las posibilidades de contagio y los problemas para acceder oportunamente a las personas que se encuentran en otros lugares”, comentó el juez presidente del Juzgado de Familia de Coronel, Guillermo Frene.

El magistrado Frene explicó que: “Es un gran honor para nosotros como tribunal formar parte de este proyecto piloto toda vez que -desde hace varios años- hemos estado trabajando en disponer de medios tecnológicos para que las personas puedan acceder a vías más expeditas de relación con el tribunal, lo que ahora institucionalmente nos permite encontrarnos con estas nuevas herramientas que han llegado para quedarse”.

La plataforma permite que, por ejemplo, si hay una denuncia por violencia intrafamiliar (vif) se evalúe una audiencia con el juez de Familia y una medida cautelar inmediata, pudiendo realizarse todo por vía remota, sin riesgo de contagio o derivaciones innecesarias. Además, se han respondido inquietudes sobre otros asuntos como régimen de visitas o retención del 10% de la devolución de las AFP, entre otras.

Las preguntas serán atendidas por funcionarios y funcionarias judiciales de lunes a viernes entre 8 y 14 horas y los sábados de 9 a 12 horas.

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