Actualidad

Alcaldesa de Hualpén denuncia en Fiscalía maltrato a menores del hogar Tupahue

Luego de que se hiciera viral un video donde se ve que una mujer maltratando a uno de los menore que reside en el hogar Tupahue, cuya administración corresponde al Servicio Nacional de Menores, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca instruyó a la Oficina Municipal de Protección de Derechos de Menores y Adolescentes (OPD), presentar una denuncia en la Fiscalía de Talcahuano para que se inicie una investigación por maltrato infantil.

“Como alcaldesa, como asistente social y como mamá de dos hijos no vamos a aceptar vulneración de derechos de ningún niño y niña; es por esa razón que, a través de la Oficina Protección Derechos la Infancia de la Municipalidad de Hualpén, hemos interpuesto una denuncia por los hechos que hemos tomado conocimiento y que se estarían llevando a cabo en el hogar Tupahue. Se ha viralizado un vídeo donde claramente se ve que una educadora, que es alguien que debe proveer de amor, de protección a los niños, lo está agrediendo físicamente. Esos hechos son repudiables”.

La alerta fue dada por vecinos del sector, quienes lograron obtener registros audiovisuales del hecho, por lo que la alcaldesa Katherine Torres Machuca agradeció la labor fiscalizadora de la comunidad. “Agradecemos a la comunidad que ha viralizado esa información y que está muy expectante en la protección de los niños y niñas de nuestra comuna”.

Según consta en el registro audiovisual, los hechos habrían ocurrido durante la tarde del viernes 2 de octubre en el patio de la residencia, cuando los menores se encontraban jugando en las dependencias de la residencia. En ese contexto, la mujer a cargo de los menores los golpea, patea y tira el pelo dejando en evidencia la grave vulneración de derechos.

“Como municipio vamos a seguir de cerca este caso, no vamos a permitir que salgan libres y sin responsabilidad aquellos que están maltratando a los niños, y que el Estado les está pagando para poder desarrollar un trabajo importante en la calidad de vida esas personas y que eso no se está cumpliendo”, añadió la alcaldesa.

La máxima autoridad comunal añadió que “estos niños tienen una situación familiar compleja, por algo llegaron a vivir a una residencia, a un hogar que supuestamente debería proveerlos de protección, de seguridad, de amor, de cariño de afecto; cosas que allí claramente no se están cumpliendo. Lo hemos dicho -a raíz también de lo que ocurrió también la residencia Nido- las personas que trabajan en lugares que son dependientes o fiscalizado por el Servicio Nacional de Menores tiene que tener preparación, tanto desde el punto de vista pedagógico, pero también psicológico tienen que estar aptas para poder atender y poder trabajar con niños y niñas; y evidentemente lo que estamos viendo este vídeo, que se ha viralizado también mediante las Redes Sociales claramente no se está cumpliendo”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba