Actualidad

VIDEO: 2.500 kilómetros de cortafuegos serán construidos para prevenir incendios forestales en el Biobío

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad en conjunto con el Ministerio de Agricultura, por medio de Conaf, comenzó la ejecución de cortafuegos en zonas de interfaz, en la comuna de Penco. 

Así lo ratificó el Seremi de Obras Públicas, Victor Reinoso, quien junto al Director Regional de Vialidad, Claudio Deney; el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y el director Regional de la Conaf, Francisco Pozo, y representantes del municipio de Penco, inspeccionaron trabajos de construcción de cortafuegos en sector de Población Gabriela Mistral de Lirquén. 

El propósito de estos cortafuegos es dar protección a viviendas que se encuentren en zonas de riesgos de incendio, teniendo en consideración que durante el verano del año 2019 numerosas familias del Biobío se vieron afectadas por la ocurrencia de incendios forestales. 

El seremi del MOP, Víctor Reinoso, expresó que “hoy estamos actuando de forma oportuna, por medio del trabajo de la dirección de Vialidad y Conaf, en un trabajo en conjunto. Por eso, hemos puesto nuestra maquinaria a disposición para concretar 1.000 metros de cortafuegos sólo en Penco, con el objeto de proteger viviendas, que sin duda son un patrimonio que con tanto esfuerzo logran tener las familias. No obstante, a ello, estamos desarrollando un trabajo preventivo en distintas zonas de la región, abarcando un total de 2.500 kilómetros en distintos puntos del Biobío”. 

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el trabajo conjunto entre ambos ministerios y el sector privado. “Sabemos que será una temporada compleja en lo que se refiere al tema de incendios forestales. Sin embargo, queremos dar una señal que como Gobierno estamos unidos, trabajando en conjunto en la construcción de cortafuegos para proteger las zonas de interfaz en diversas comunas de la región”, apuntó la autoridad. 

 El Director Regional de Vialidad, Claudio Deney, detalló que se ha trabajado en varios sectores de riesgos en toda la región y dijo que  “el trabajo que hoy estamos realizando permitirá que se generen cortafuegos, y de ese modo, evitar que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las familias, que es lo primordial; y en segundo lugar, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en la ruta 150, como en otras rutas de la región, donde también estamos realizando labores de roce”. 

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Francisco Pozo precisó que “en la región tendremos 32 brigadas, 7 recursos aéreos, 350 brigadistas distribuidos en las tres provincias, lo que permitirá iniciar nuestro trabajo para combatir incendios forestales, entendiendo que el verano será complejo, con altas temperaturas y alto viendo, sumado a la sequía que se arrastra hace 10 años. Por eso estamos trabajando con la comunidad y realizando un trabajo preventivo en esta línea. Todo esto con el objetivo de proteger a las personas que viven en las zonas de interfaz y sus bienes ante la ocurrencia de un siniestro.” 

Finalmente, el director de Desarrollo Comunitario y coordinador de emergencia de la municipalidad de Penco, Esteban Llanos, expresó que “la acción coordinada que hemos tenido con distintos organismos y con la comunidad ha permitido prevenir incendios forestales en 22 kilómetros de interfaz en toda la comuna”. 

Cabe mencionar que, en complemento a lo anterior, la Dirección de Vialidad ejecutará trabajos de limpieza de faja, roce y despeje de pastizales en las rutas 156, 150, N-48-O y 160, tanto caminos principales como rurales, lo que constituye un trabajo que favorece la visibilidad de los conductores en ruta, como para la prevención de incendios forestales. A ello se suma el trabajo que a su vez realizan cuadrillas de las rutas concesionadas. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba