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Concejo Municipal aprueba ordenanza que regula comercio ambulante en Talcahuano

Este miércoles el Concejo Municipal aprobó la ordenanza que regula el comercio en la vía pública en Talcahuano, el cual establece las normas para su funcionamiento y multas por no cumplir con la normativa.

De este modo, tras diez sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se determinó la obligatoriedad de autorización para realizar la actividad. “Se prohíbe toda actividad comercial en bienes nacionales de uso público (BNUP) sin contar con el respectivo permiso municipal”, se decretó en la ordenanza.

Considerando lo anterior, para poder desempeñarse en esta área se deberá contar con un permiso otorgado por la Municipalidad, el cual deberá solicitar mediante una carta al alcalde de la comuna.

Para postular se deben cumplir algunos requisitos: ser mayor de 18 años, no poseer o ser socio de un comercio establecido y no tener otro permiso de esta índole. En caso que sean plazas limitadas, se dará prioridad a los residentes de la comuna.

Respecto de los permisos, tendrán una duración de seis meses, y tendrá que pagarse lo estipulado una vez al mes. Sin embargo, podrá ser modificado o terminado.

En cuanto a las multas, estipula una sanción a quienes realicen la actividad sin permiso, de 1 a 2 UTM si es primera vez, la cual aumenta en caso de reincidencia.

Junto con ello, habrá sanciones para los vecinos que compren al comercio ilegal, de 1 a 3 UTM la primera vez, e incrementando en caso de reiterarse.

Esta nueva normativa, llega a ordenar las calles del centro de Talcahuano, otorgar más seguridad a los vecinos y entrará en vigencia una vez que se levante el estado de excepción, a raíz del Covid 19.

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