Actualidad

Más de 4.000 vecinos contarán con nuevas luminarias led en Talcahuano

En el marco del inicio simbólico del Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta simultáneamente en dos sectores de Talcahuano que, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, anunciaron la aprobación de dos obras de mejoramiento Led en Lord Cochrane y Villa Paraíso del sector Higueras.

Se trata de dos Obras de Confianza que en total suman más de $73 millones, y que beneficiarán directamente a más de 4.000 vecinos de la comuna puerto con espacios públicos más seguros, “esta es una tremenda noticia resultado del trabajo del municipio, de los vecinos y de nuestro ministerio. Estamos cumpliendo con un compromiso que asumimos el año pasado iniciando el programa Quiero mi Barrio en este lugar tan histórico, y en el cual los vecinos quieren mantener ese sentido de comunidad y mejorar las condiciones del barrio. Para eso estamos nosotros, este es un programa que tiene mucho corazón y mucho oído porque lo que busca es escuchar a los vecinos, que ellos sean los que van a definir cuál es el futuro de este barrio, y nosotros en conjunto con el municipio apoyar con los recursos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de todos”, indicó Sebastián Abudoj, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Ambos proyectos se caracterizan por ser obras que pueden ejecutarse en el corto plazo, principalmente para lograr un vínculo que el programa, de tipo participativo, requiere para construir junto comunidad las diversas obras que tendrán lugar en la Fase II del Quiero mi Barrio, y que estarán insertas dentro de un gran Plan Maestro.

“Esta primera Obra de Confianza es iluminación en sendas peatonales y en lugares donde nuestros vecinos recorren y quieren disfrutar su barrio de noche y en eso nos vamos a enfocar. Sin lugar a dudas, esto viene a mejorar la calidad de vida que ellos quieren desarrollar porque no solamente se puede vivir el barrio de día, también tenemos que vivirlo de noche y todos quieren poder disfrutar su entorno. Muchas de estas viviendas no tienen patio y el barrio se termina transformando en la extensión de su domicilio, en su patio y antejardín”, señaló Henry Campos, alcalde de Talcahuano.

En específico, en barrio Lord Cochrane se trabaja en la iluminación peatonal de calle Iquique y el área Verde Portezuelo, sectores en donde se instalarán 44 nuevas luminarias LED. Mientras que en Villa Paraíso los vecinos contarán con 60 nuevas luminarias, en Plaza Bernardo O’Higgins. Obras que llegan para entregar respuesta a una de las primeras inquietudes vecinales sobre seguridad en sitios eriazos o que presentan focos delictuales por mala o nula iluminación.

“Esto es una buena oportunidad para generar mejoras en nuestro entorno y en la calidad de vida de nuestros vecinos. El Quiero mi Barrio es algo muy importante para nosotros. Se va a cambiar la luminaria antigua, y eso va a cambiar el ambiente, porque acá es muy oscuro, y también servirá para que los vecinos se sientan más tranquilos al estar en un sector más iluminado”, precisó Waldo Fernández, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Villa Paraíso.

“Estamos muy contentos de participar en este hito histórico y que a nosotros como dirigentes nos entrega un tremendo desafío, de logar a través de este proyecto obtener mejoras al entorno y también a la participación vecinal. Este es un barrio bonito, tranquilo, pero también ha quedado un poco atrás, y la idea nuestra es ayudar en la gestión con el Ministerio de Vivienda y la municipalidad para poder encontrar cuáles son los temas más complejos y poder dirigir todos los esfuerzos hacia ello”, dijo Pedro Contreras Muñoz, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Lord Cochrane.

Villa Paraíso y Lord Cochrane se encuentran actualmente ejecutando el sexto mes de la Fase I del Quiero mi Barrio, en donde principalmente se trabaja con la comunidad en la detección de sus principales necesidades, tanto urbanas como sociales, dando lugar a la Obra de Confianza y posteriormente, en la Fase II y III, se ejecuta un plan integral con recursos del propio ministerio, en donde también se incluye un área multisectorial con lo que se pretende dar respuesta integral a lo requerido en ambos sectores de la comuna puerto. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba