Actualidad

Concepción: Con la entrega de árboles nativos a la comunidad Conaf celebró sus 51 años

Con la entrega de plantas de mañío, notro y canelo, a quienes transitaban esta mañana por la Plaza de la Independencia de Concepción, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemoró sus 51 años de existencia.

La actividad, organizada por la Gobernación de Concepción junto a Conaf, tuvo como principal objetivo compartir con la comunidad este nuevo aniversario, resaltando la labor que realiza la institución en la región, principalmente en materias de prevención y control de incendios forestales, áreas silvestres protegidas y arborización, entre otras.

En la ocasión, el gobernador Julio Anativia, dijo que “la idea era desarrollar una actividad que fuera compatible con la protección del patrimonio ambiental, regalando un árbol nativo por cada uno de los años que cumple la Corporación; que en este caso son 51 años. Es así como hemos querido compartir este aniversario con la comunidad, de modo de reforzar los vínculos entre las instituciones y la ciudadanía. Esperamos, de esta manera, que este aniversario sea representativo de muchos años más que se proyecte en el futuro”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el profesionalismo de quienes integran el recurso humano de la Corporación. “Se trata de una institución cuya labor apunta específicamente hacia el eje de trabajo que tenemos sobre agua, cambio climático y sustentabilidad. Cabe destacar el profesionalismo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras de Conaf, como también su profunda vocación hacia la comunidad, en que está protegiendo nuestro patrimonio forestal, pero también educando a los más pequeños a través de su programa de educación ambiental y a los más grandes mediante el programa de Comunidades Preparadas frente a los Incendios forestales; tarea que realiza durante todo el año”, precisó.

En tanto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que la institución nació el 13 de mayo de 1970, como Corporación de Reforestación, y en 1972 se transformó en Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el objetivo de contribuir a la conservación, incremento, manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país.

“Es un día muy significativo para nosotros, en que resaltamos una serie de programas que estamos llevando a cabo en beneficio de las personas y de los recursos naturales, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos y tomando todos los resguardos sanitarios para llevar a cabo nuestro trabajo en terreno. Por ejemplo, aquellos relacionados a la temática de los incendios forestales, también programas vinculados en la línea del cambio climático, como el programa ‘+ Bosques’. También estamos con reactivación económica, que está dirigido a pequeños y medianos propietarios forestales de nuestra región. A eso se suma la fiscalización forestal y la administración de las áreas silvestres donde permanentemente estamos evaluando sus reaperturas para que la gente las pueda disfrutar con seguridad”, explicó el directivo.

Respecto a las cifras de la temporada de incendios forestales, la cual aún no finaliza, Pozo informó que a la fecha se han registrado 2.884 incendios, un 3,6% más que la temporada anterior. En tanto, la superficie afectada llegó a las 5.696 hectáreas, un 66% menos que la temporada anterior. “Esta última cifra nos tiene muy satisfechos, ya que refleja el tremendo trabajo coordinado con las empresas forestales y bomberos, en lo que llamamos golpe único, de modo de llegar lo más rápido posible, frenando así el avance del fuego y evitar que afecte los bienes de las personas”, indicó.

El directivo destacó también lo que se ha realizado a través del programa “Apoyo a pequeños propietarios de bosques afectados por incendios forestales, para la recuperación de su patrimonio natural y productivo”, desarrollado desde el año 2018, y que ha beneficiado a 202 propietarios de la región, abarcando una superficie de más de mil 600 hectáreas de plantaciones y bosque nativo, que resultaron afectados por los mega incendios forestales del año 2017. El objetivo de este programa es apoyar a pequeños y medianos propietarios de predios forestales y comunidades indígenas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío afectados por estos incendios.

La fundación de CONAF es el resultado de un largo proceso durante el cual el país fue tomando conciencia de la necesidad de conservar los recursos forestales y de la vida silvestre y de impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba