ActualidadSalud

Cinco ofertas se presentaron para la licitación de hospitales de Red Bíobío

Este mediodía se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la licitación internacional de Red Biobío, que considera la construcción y operación de cuatro hospitales que se ubicarán en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

El proyecto, que involucra una inversión de UF 7.754.848 y un plazo de la concesión de 15 años de operación, convocó a cinco oferentes.Las empresas que acudieron al llamado fueron Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile; Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V., Consorcio Sacyr, Acciona Concesiones Hospitalarias y Constructora San José S.A. Agencia en Chile, las que formaban parte del Registro Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.

El proceso continúa con la apertura de las ofertas económicas el próximo 3 de junio, tras lo cual comienza los trámites para su adjudicación, que debiera concretarse durante el tercer trimestre de este año.

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó que con esta recepción de ofertas se sigue avanzando en concretar una cartera ambiciosa y muy necesaria de nuevos hospitales concesionados. “Valoramos profundamente el interés demostrado por las empresas que hoy presentaron sus ofertas, pues demuestra una vez más que la alianza público-privada es una buena alternativa para construir y operar infraestructura pública, y en este caso en particular para contar con cuatro nuevos recintos de salud tan necesarios para la ciudadanía”, señaló.

La autoridad añadió que “este año ya hemos concretado el llamado a licitación del Hospital de La Serena y próximamente realizaremos la recepción de ofertas de la Red Los Ríos- Los Lagos, que considera cuatro hospitales. Si consideramos los dos contratos de hospitales que ya hemos adjudicado a la fecha (Red Maule y Buin-Paine), junto con la Red Biobío estamos hablando de una inversión de total de MM USD 1.247. En lo que resta de esta año esperamos continuar con el programa y llamar a licitación el Hospital de Coquimbo, la Red O’Higgins (Rengo-Pichilemu), el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Metropolitano Norte y el Instituto de Neurocirugía”.

El proyecto Red Biobío considera el desarrollo integral del diseño, la elaboración del proyecto definitivo y la construcción y conservación de las obras.

Asimismo, el contrato de concesión incluye la provisión de mobiliario clínico y no clínico, equipamiento médico, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura.La Red Biobío permitirá reponer cuatro recintos médicos, que aportarán 569 camas al sistema de salud, beneficiando a una población cercana a 414 mil personas.

Durante su etapa de construcción, que se estima debiera comenzar en segundo trimestre del 2023, las obras debieran generar 2.000 empleos directos. La Red Biobío debería entrar en operaciones en el cuatro trimestre de 2025.

Descripción de hospitales

El Hospital de Santa Bárbara será un recinto de baja complejidad de 12 mil m2 de superficie, que atenderá a cerca de 22 mil habitantes de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Alto Bio Bío.

En sus instalaciones se contará con 37 camas, 21 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia, un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente, Unidad de Hemodiálisis (con 6 sillones), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) y un Hogar Madre Pewenche (con 10 cupos). El hospital también tendrá unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación).

El Hospital de Nacimiento, en tanto, tendrá una superficie de 13 mil m2, destinada a atender a 36 mil habitantes de las comunas de Nacimiento y Negrete.

El recinto hospitalario de baja complejidad contará con 47 camas, servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), 29 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, unidad de endoscopía, unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación), una sala de atención de parto inminente, servicio de urgencia, un Hospital de Día Psiquiatría (con 10 cupos) y espacios de apoyo administrativo y logístico.

El Hospital de Coronel dispondrá de 79 mil m2 de superficie, que permitirán atender a una población cercana a las 308 mil personas de las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Santa Juana, además de las derivaciones de mayor complejidad de comunas aledañas.

El recinto de complejidad mediana-alta tendrá 353 camas, distribuidas en cuidados básicos (60), medios (257) y paciente crítico (36), 53 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 21 salas de procedimientos, 9 quirófanos, 3 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 19 sillones) y servicio de urgencia.

Por su parte, el Hospital de Lota será de complejidad mediana y contará con 40 mil m2 de superficie, destinadas a atender principalmente a 48 mil personas pertenecientes a esa comuna.

El recinto tendrá 132 camas, distribuidas en 41 para cuidados básicos y 91 para cuidados medios; 19 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 20 salas de procedimientos, 5 quirófanos, 2 salas de atención integral del parto, Hospital de Día Psiquiatría (con 30 cupos), Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Unidad de Hemodiálisis (con 6 sillones) y servicio de urgencia.

Asimismo, el hospital dispondrá de unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico, tales como, imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Es importante recordar que a la fecha ya se han adjudicado dos contratos del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, los que corresponden a Red Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, y el Hospital de Buin-Paine.

Asimismo están en proceso de licitación la Red Los Ríos-Los Lagos, que considera hospitales en La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas, y el Hospital de La Serena.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba