Actualidad

FOSIS Biobío y CONADI lanzan Programa de Riego para apoyar a personas indígenas que habitan en zonas rurales

En Chile cada vez llueve menos y cada año se está rompiendo un nuevo récord de sequía. Es por este motivo que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, gracias a una alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, optó por realizar un Programa de Riego para personas indígenas, iniciativa que implementará tecnologías innovadoras para el uso eficiente y sostenible del agua en comunidades de zonas rurales.

En este contexto, el Director Regional del FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, indicó que “lamentablemente Chile lleva 11 años con bajas precipitaciones, lo cual ha causado grandes daños y problemas al desarrollo de la agricultura, afectando principalmente a los sectores más vulnerables, entre ellos, a gran parte de la población indígena, por eso desde el FOSIS buscamos ser parte de la solución del problema con un programa focalizado en las comunas más afectadas de nuestra Región”.

Agregó que “cada participante podrá optar a un financiamiento máximo de cuatro millones de pesos aproximadamente, lo que ayudará significativamente a mejorar la calidad de vida de su familia”.

El objetivo general del proyecto es apoyar a los productores indígenas del país, quienes durante los últimos años han presentado una necesidad respecto al recurso hídrico. Es por eso que las personas participantes recibirán obras de riego para el uso eficiente del agua predial, tecnologías innovadoras y apropiadas a las necesidades de las familias y capacitación en el uso de las tecnologías instaladas y temas de educación ambiental.

Bajo esta misma línea, Paola Hormazábal, Directora Regional de CONADI Biobío, señaló que “los invito a postular a esta gran oportunidad. Nuestros agricultores podrán acceder a este beneficio que no sólo permitirá construir una obra de cero, sino que, además, mejorar las que ya tienen”. Las regiones que podrán optar a esta intervención son las de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, y Magallanes.

En el caso del Biobío, habrá cupos para 48 proyectos focalizados en las comunas más afectadas por la sequía como Cañete, Tirúa, Alto Biobío, Los Ángeles, Lebu, Los Álamos y Arauco.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 24 de junio en www.fosis.gob.cl, donde se detalla toda la información del programa y los requisitos para postular.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba