ActualidadSalud

Inicia estudio para evaluar determinantes socioambientales de salud en Coronel

El estudio describirá la prevalencia de enfermedades prioritarias y sus determinantes sociales en el entorno de las personas, usando una metodología ya validada en el país, mediante la aplicación de cuestionarios y exámenes de laboratorio, en una muestra representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años residentes de la comuna de Coronel.

Los habitantes de Coronel recibirán durante todo este 2021 al equipo de campo, conformado por empadronadores y equipo de salud de la UC, quienes tomarán contacto con personas elegibles, seleccionadas de manera aleatoria por un periodo estimado de 4 meses. Luego de terminado este proceso y sea analizada la información, cada participante recibirá un reporte con sus resultados personales.

«La autoridad sanitaria contará con información epidemiológica pionera para la toma de decisiones en este ámbito de alta preocupación comunitaria», agregó la investigadora responsable de la Universidad Católica de Santiago, Sandra Cortés.

Es importante destacar que la metodología de cuantificación de metales del estudio será realizada por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Normalización (INN), a diferencia de la experiencia con la determinación de metales de estudios previos en la zona, realizados por test Oligoscan en terreno.

Este proyecto ya cuenta con la aprobación del comité de ética de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, lo que se suma a la fuerte colaboración de la Seremi de Salud y el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud a nivel central.

¿De qué se trata el estudio?

Es un estudio que busca conocer la prevalencia de enfermedades prioritarias y sus determinantes psicosociales, conductuales y biológicos, a través de instrumentos como cuestionarios y exámenes de laboratorio.

¿A quiénes está dirigido?

El estudio se realizará con una muestra representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años – aproximadamente 1330 personas- de la comuna de Coronel, que accedan a participar.

¿Cómo se desarrollará?

A través de identificar factores de riesgo asociados a entorno residencial y de vivienda, en una muestra de población adulta representativa de la comuna de Coronel.Para ello, se pretende conocer la prevalencia de metales arsénico y plomo, según sexo, edad y nivel educacional, a través de exámenes toxicológicos.Con ello también, Identificar factores de riesgo asociados a trayectoria laboral, a través de aplicación de encuesta epidemiológica-ambiental, en muestra representativa de la comuna de Coronel.

De forma complementaria, se pretende Evaluar función pulmonar a través de la medición de flujo espiratorio máximo, según sexo, edad y nivel educacional, en muestra representativa de la comuna de Coronel.

¿Cuándo se aplicará?

Durante el segundo semestre de 2021 el equipo de empadronadores realizará un acercamiento inicial con las personas.

¿Para qué se utilizarán los resultados?

Este estudio se realiza para favorecer la toma de decisiones que mejoren la salud, y bienestar de vida de la población habitante de la Comuna de Coronel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba