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Ponen en marcha ensanche de acera en calles Maipú y Freire

Mientras Concepción está en plena Fase 3 del Plan Paso a Paso, el Gobierno en conjunto al municipio penquista dispuso de nuevos espacios para evitar aglomeraciones de peatones en el centro penquista.

Se trata de ensanches temporales de acera en concurridas calles como es el caso de Maipú y Freire. Para lograr la segregación de la franja peatonal se materializó una demarcación acrílica y se instalaron hitos verticales de color naranjo cada 2 metros.

El proyecto fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), diseñado por la Seremi de Transportes y ejecutado por la Municipalidad de Concepción.

El ensanche se ejecutó en el costado izquierdo de la calzada vehicular en el sentido de tránsito de buses de transporte público en calle Maipú, entre Tucapel y Aníbal Pinto; y en Freire, entre Castellón y Lincoyán, para permitir el tránsito peatonal asegurando a ellos el distanciamiento social recomendado por el Ministerio de Salud.

Para educar a la ciudadanía en el uso de estos nuevos espacios, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto al jefe regional de Subdere, Renato Paredes, y la jefa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, María Lorena Guerrero, llegaron hasta la intersección de Freire con Castellón.

El alcalde penquista, realizó un llamado a la correcta utilización de esta vía. “Es una medida provisoria en puntos específicos de la ciudad y en virtud del contexto de la pandemia. Por lo tanto, solicitamos la comprensión y colaboración de nuestros amigos conductores del transporte público, de los automovilistas y de los ciclistas”, destacó el alcalde.

Por su parte el jefe de la Subdere, explicó que se trata de recursos de emergencia que se están disponiendo también en otras comunas como San Pedro de la Paz y Los Ángeles para fomentar la caminata. “Hemos tomado la decisión de privilegiar a los peatones y hay una ley de convivencia vial que debemos respetar. Por lo tanto, llamamos a los peatones a usar estos ensanches para darle valor y esto hará que los espacios sean respetados por los automovilistas en general”.

La jefa de Fiscalización de la Seremi de Transportes, en tanto, comprometió intensificar una campaña de educación en ambas calles. “De a poco hay que ir educando y esa es nuestra labor, empezar a informarles a los usuarios. Es un tema que nos cuesta a todos, pero debemos acostumbrarnos, además son medidas temporales”, concluyó.

Nueva ciclovía en Barros Arana

Al fomento de la caminata en estos tiempos de pandemia, también se sumó el de la bicicleta. Es por ello que la Subdere, financió la ejecución de una ciclovía temporal en Barros Arana, entre Orompello y Lientur.

En total son 910 metros bidireccionales en el costado derecho de la calzada vehicular. Las ciclovías incluyen demarcación con pintura acrílica, generando un espacio útil de 2.2 metros para los ciclistas y una segregación de 50 centímetros de ancho con inclusión de hitos verticales plásticos espaciados cada cuatro metros.

En total, en ambos proyectos la Subdere invirtió más de 50 millones de pesos.

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