Actualidad

Bicimáquinas: El deporte y la energía limpia se ponen al servicio de la salud en Coronel

Se imagina cargar el celular mientras anda en bicicleta y espera su atención médica? Desde hoy esto será posible en los tres Centros de Salud Familiar de Coronel, una pionera e innovadora iniciativa que hoy se pone al alcance de los miles de usuarios de la Atención Primaria de Salud de la ciudad.


Se trata de las novedosas Bicimáquinas, bicicletas estáticas que tienen la particularidad de que generan energía limpia y renovable para quien las use, así mientras más pedaleas generas la electricidad necesaria para cargar cualquier dispositivo o gadget, pues viene con los cables incorporados para llegar y conectarse.


«Si iba todos los días al Cesfam, ahora me voy a quedar haciendo ejercicio», señaló Marfilda Pinto, vecina de Coronel y activa participante de las actividades en el área de Salud, quien agregó que esto es muy bueno para los vecinos usuarios de los Centros de Salud e invitó a cuidar éstas.


Por su parte, Jeanette Provoste, Pdta. del Consejo de Desarrollo del Cesfam Lagunillas, indicó que «es un gran logro, pionero en la adquisición de éstas Bicimáquinas, que va a servir para la práctica de ejercicio y cargar los celulares, todo lo que se haga en beneficio de salud y en beneficio de los Cesfam ayuda mucho a la comunidad».


«Estamos muy contentos porque Coronel una vez más es pionero en la región del Bíobío, instalando estas Bicimáquinas en los distintos Cesfam de nuestra ciudad» señaló el Alcalde Boris Chamorro Rebolledo. Así mismo destacó que «los usuarios mientras están en sus tiempos de espera pueden practicar actividad física y cargar su celular, generando energía limpia y también ayudando a tener una mejor salud mental. Acá se conjugan dos miradas: generar energía limpia libre de contaminación y potenciar a Coronel como la ciudad deportiva al sur del Bíobío», indicó la primera autoridad comunal.


Cabe destacar que se trata de un proyecto que nace desde la comunidad, destacó la Directora de Salud Municipal, Melissa Cifuentes, pues surge de las consultas a la ciudadanía con el objetivo de mejorar la atención y servicio en los centros de salud comunal.


Su uso será de libre disposición dentro de los tres Centro de Salud Familiar, las que se encontrarán ubicadas en espacios comunes y bien cercanos a las salas de espera de los mismos recintos.

Es importante mencionar que se adquirieron 6 bicimáquinas y se instalaron dos de ellas en el CESFAM Yobilo, Carlos Pinto Fierro y Lagunillas, y el monto de dicha adquisición es de un valor total de $3.850.000.- Presupuesto enmarcado en el plan comunal de promoción de la salud y solicitado por la comunidad a través de diagnósticos participativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba